¿Porqué Categorizar La Música?

Hablar de categorizar la música de un artista a veces parece ser un sacrilegio. He escuchado muchos artistas estar opuestos a “encuadrar” su música en algún género musical, ya sea porque es la mezcla de diferentes estilos musicales o sencillamente porque aún no define su branding artístico y está explorando una gran cantidad de géneros musicales. Sin embargo, la clasificación o categorización es fundamental para los seres humanos porque permite dar sentido al mundo que nos rodea. Existen diferentes maneras de clasificar, una de ellas es catalogar por afinidad o similitud, también se clasifica mediante patrones, de esta manera se pueden hacer relaciones entre los objetos de una misma categoría. Nuestra mente realiza esta tarea de catalogar para poder recordar, para simplificar conceptos y asociarlos con ideas que ya existían en nuestras mentes, categorizar las cosas es una forma de hacer abarcable la información. 

Lo importante de esta información radica en que la organización y clasificación de las cosas e ideas, se encuentra ligada a los procesos de toma de decisiones por parte de nuestros cerebros. Pues, la clasificación provee la estructura con la que tomaremos decisiones, cuando se categoriza, utilizamos también como un criterio de clasificación, reglas de preferencia y gusto. Estos criterios pesan tanto como los racionales y nos guían a la hora de tomar decisiones. 

Es por esto que cambiar de género musical con cada lanzamiento, genera confusión en la audiencia, y al no poder clasificar al artista en un área, se generará al mismo tiempo, poca recordación. Cuando un artista está empezando su carrera, está en búsqueda de su público objetivo, pero aunque ese artista aún no tenga definido su género musical, la audiencia si tiene claro que  tipo de música quiere escuchar.

Pero, ¿qué géneros musicales existen y cómo hago para saber a cuál pertenezco?

Los géneros musicales son las categorías que los seres humanos utilizamos para almacenar información musical, se trata de clasificar formas armónicas y melódicas que comparten atributos o usos:

  • Atributos: Agrupación de canciones a través de sonoridades como por ejemplo piano o guitarra, synths etc

  • Usos: música bailable, música religiosa, esto de los usos responde a la pregunta de ¿para qué fue compuesta esa pieza? 

Para categorizar tu música en un género musical debes tener en cuenta cuales son las sonoridades que sobresalen en tus canciones, si estas son una fusión de diferentes estilos musicales. Es importante también tener en cuenta el branding y el público objetivo. Ejemplos de como podrías categorizar tu música es pensando en lo siguiente:

Si la audiencia a la que quieres llegar, sale a bailar los viernes, lo más acertado sería hacer canciones que puedan sonar en los lugares que ellos frecuentan. Los posibles géneros son, bachata, salsa, reggaeton, trap, música electrónica, etc. Si a la audiencia a la que quieres llegar le interesan las causas sociales, aunque en todos los géneros se puede escribir la letra con la temática que el artista desea, seguramente esa audiencia tiene una afinidad por la música protesta, la trova, la música tradicional latinoamericana, el rock en español, entre otros. 


Los géneros musicales pueden encarnar sentimientos y lo que llamamos ‘mood’, que vendría a ser la personalidad de la canción. Pero, esto es complementario a lo que es el artista. Recuerda que los proyectos artísticos no avanzan si no construyen una comunidad de fans, los fans son la base de todo y son quienes permiten el crecimiento y movimiento de los proyectos, es por esto que te recomendamos hacerte estas preguntas. 

¿Quién es mi público objetivo? 

¿Cuál es mi propuesta de valor? 

¿Dónde quiero que se escuche mi música? 

Recuerda que MuvMark puede hacer parte de tu equipo y ayudarte a planificar estrategias enfocadas en tu público objetivo, agenda una asesoría con nosotros  hoy en este link 👉 https://www.muvmark.com/appointments .

Anterior
Anterior

Calendario de contenido, organizando el flujo de las redes sociales

Siguiente
Siguiente

Inteligencia Artificial en la Industria Musical