El peor error que puede cometer un artista…

Sin planificación el proyecto musical de un artista va a la deriva, y como para los barcos en el océano, esto puede resultar un naufrágio. Los artistas suelen preguntarse, cuáles son los pasos qué deberían seguir para tener éxito con sus proyectos, qué estrategias deberían implementar para conseguir llegar a sus objetivos. Una de las maneras más sencillas de responder a esta pregunta es ir a las bases de lo que requiere un proyecto. Lo primero y lo más importante para que un proyecto logre alcanzar sus metas es:

LA PLANIFICACIÓN.

Pero, ¿por qué es tan importante la planificación? 

  1. Porque permite entender la situación actual del proyecto, pues, al plantearse las metas un proyecto lo que está buscando es moverse de un punto a otro:  Cuando un artista no se toma el tiempo de entender su contexto, no podrá saber en qué momento de su camino se encuentra. Sin dicha información ¿cómo organizará objetivos que lo lleven a otro lugar sino sabe en donde se encuentra? sin planificación, sencillamente está realizando acciones que le mantendrán en el mismo lugar. 

  2. Porque permite la organización de objetivos claros en un tiempo determinado: Los proyectos deben tener fechas de realización, de lo contrario, son ideas en el aire, sueños, no metas. Cuando un objetivo tiene una fecha y unas acciones determinadas se hace más sencillo realizarlo. 

  3. Porque permite organizar en qué dirección y en qué proporción se deben destinar los recursos con los que se cuenta: Los artistas independientes suelen contar con presupuestos limitados, por lo que planificar y destinar el presupuesto con la mayor rigurosidad resulta vital para la continuación de estos proyectos, pues, como no obtendrán un retorno inmediato es importante invertir realmente lo necesario para en un futuro cercano recibir las ganancias de aquel proyecto. 

  4. Porque permite analizar qué recursos económicos y humanos hacen falta y en cuánto tiempo deben conseguirse para lograr determinado objetivo:  Al tener un plan de trabajo establecido resulta más sencillo identificar falencias o necesidades, tanto aquellas que implican agregar nuevas personas a un equipo, como por ejemplo buscar un inversionista. 

  5. Porque permite guardar datos de las estrategia de marketing para luego analizar qué funcionó y que no:  La planificación también permitirá a futuro revisar qué de lo se utilizó para esta estrategia de marketing funcionó y qué no, con el fin de ir perfeccionando las campañas de ese artista. Cada dato que se recopile y se lea de manera adecuada es una ventana de oportunidad para ese artista.

  6. La planificación permite observar un panorama general, no sólo de los aspectos logísticos sino también creativos. Al tener un plan de trabajo, el proyecto empieza a consolidarse con una línea temática. Lo grandioso de la planificación es que al establecer plazos, por ejemplo se componen 30 canciones en un tiempo determinado, pero, finalmente se elige que se lanzará un disco, teniendo todas esas canciones a disposición se eligen sólo aquellas que vayan con la idea o temática que el artista quiera exponer. 

Ese tipo de proyectos, sólo se pueden conseguir planificando. Teniendo ya una temática, las fotografías se sacarán siguiendo ese mismo tono, las redes se organizan en torno a los colores elegidos por el artista y su branding. La planificación da el tiempo para la conceptualización del proyecto de un artista.  En términos generales se camina hacia donde se necesita.


La planificación, debe abarcar todas las áreas del proyecto y organizarlas como un engranaje en el que todas trabajan por un fin común. Entendiendo la importancia de la planificación, si no sabes muy bien por dónde empezar no te olvides que puedes agendar una asesoría completamente gratuita para iniciar a trabajar en tu proyecto con MuvMark..

Anterior
Anterior

Como Producir Más De Un Hit

Siguiente
Siguiente

Marketing de Juliana Velasquez