Marketing de Juliana Velasquez

Leyendo un poco sobre la vida de algunos artistas, encontramos algunos artistas que han desarrollado sus carreras a una edad muy temprana. Dentro de estos artistas encontramos una artista emergente que está conquistando la escena local colombiana con su voz y su personalidad: Juliana Velasquez. Inició en el mundo de la actuación a sus 3 años, sería en términos generales de las pocas artistas que a sus 25 años completa 22 años de experiencia laboral. Juliana Velasquez es una cantante y actriz colombiana que ganó el Latin Grammy a “Mejor Artista Nuevo” en el año 2022. Ha trabajado en múltiples producciones para la Industria del entretenimiento, como “Mujeres Asesinas”, “Historia de un crimen: Colmenares”. La última producción en la que participó se llama “Siempre fui yo”, un programa dirigido por Disney Plus Latinoamérica (2022). 

En cuanto a su carrera musical, el 18 de agosto del 2016 lanzó su primera canción titulada “Enséñame”, producción que no fue acogida como ella esperaba, por lo que no lanzó más canciones sino hasta entrado el 2020, año de la pandemia. El 24 de abril del 2020, lanza “Montaña Rusa”  una canción que enmarcaba sus sentimientos en medio de la crisis sanitaria por la que atravesaba el mundo y que marca un antes y un después para su proyecto musical, pues, desde entonces no ha parado de componer, trabajar con su equipo y lanzar canciones. Analicemos algunas de las estrategias de marketing en su carrera artística que han contribuido a su crecimiento. 

Equipo de trabajo: En el 2017 empezó a componer canciones, las cuales, según una entrevista con Revista Credencial, “grababa cosas en mi casita, las borraba, las volvía a grabar…” hasta que en 2020 conoció a Mun Entertainment, su sello discográfico actual que ha apoyado su carrera, casi desde el inicio. Ella les presentó tres de sus canciones de su álbum ‘Juliana’, y así comenzó el proceso de trabajo en equipo. 

Un recordatorio para los artistas que están leyendo: Cuando la música es buena, es muy posible acercarse a sellos, distribuidoras y/o agentes con el objetivo de que hagan parte del proyecto, y existen probabilidades altas de obtener una respuesta positiva por parte de ellos. Es como en una empresa, si una empresa ofrece un producto de muy buena calidad, actual, y relevante para un público objetivo, existen mayores probabilidades de obtener financiación por parte de terceros para que este se pueda volver una realidad.

Uso de redes sociales: El uso de las redes sociales es diferente para cada artista y Juliana tiene un enfoque definido: presentarse como una persona muy cercana a su comunidad de fans. La personalidad de su marca artística es divertida, tranquila, alegre y denota lo mucho que se goza su proceso artístico. Todo esto lo transmite publicando diferentes tipos de contenido, uno de ellos es el contenido de Lifestyle. Contenido relacionado con los lugares que frecuenta, los viajes que realiza, las personas con las que se relaciona, etc. Lo muy famosos ‘StoryTimes’ son pedacitos de historias que a los seguidores en las redes les encanta consumir. Son historias que acercan a las personas, con las que se pueden sentir identificados o simplemente historias para conocer un poco más a la persona que está del otro lado. De esta forma genera una cercanía o una especie de relación con sus fans.


Branding y comunicación: 

  • Comunicación: Su jerga común, claramente ubicable, es ‘bogotana’ (Colombia).  Utiliza anglicismos como “Pipolcita”, de “People”, pero con el toque característico de diminutivo, “ita - ito”, que para para casi todos los países en latinoamérica, tiene una connotación de cariño, de dulzura, de bonito, etc.  Este referimiento a sus fans puede incentivar ese sentido de comunidad que buscan los artistas, y de conexión que esperan los fans. 

  • La imagen, vestuario y maquillaje: Juliana maneja un estilo ecléctico, pues, se encuentra entre lo glam y el pantalón sesentero bota campana en colores brillantes que era habitual en los Hippies.  En general maneja colores fuertes, como el rojo, el naranja, el fucsia. Los diseños son ceñidos al cuerpo, en tiro alto y a dos piezas, con muchos accesorios. Uno que parece buscar dejar como esencial en su marca son los guantes y las mangas anchas. 

La música: En varias ocasiones hemos hablado de la importancia de que la música sea buena. Esto tiene 2 variables, la composición y la grabación. En ambas, Juliana ha hecho una gran propuesta. Además de tener una gran voz, desde la producción juega con diferentes sonoridades que hacen la música actual y juega entre el pop y los ritmos latinos. En cuanto a las temáticas, ha encontrado la forma acertada de acercarse a su público objetivo para expresar aquello que desea, desde temas tan conocidos como el desamor hasta la temática de su última canción, “Narices Frías”. En esta se relata la historia de la vida de dos  ladrones que deben separarse y enfrentar la pena de perderse. Musicalmente es una propuesta en la que el pop prevalece durante la primera parte de la canción con referentes de salsa desde el piano y la percusión, luego cuando se repite el coro se transforma totalmente en una salsa. Las sonoridades usadas la hacen una canción actual. Ella comentó que la grabación se hizo en bloque, como es usual en la salsa, y que se hace muy poco para grabar en la actualidad. Se realizó un video en ‘plano secuencia’ que significa filmar en una sola toma. 

Marketing de influencers: En esta estrategia se debe considerar cuál es el público que sigue al influencer, su branding, si los valores de su marca van de la mano con los valores de la marca del artista, etc. Observamos en las redes de Juliana que ha hecho varias colaboraciones con influencers. La colaboración más reciente la realizó con la bailarina Valeria Sandoval, en donde juntas bailan "Narices Frías”.

Colaboraciones estratégicas: Los artistas realizan colaboraciones musicales por muchas razones, una de ellas es la afinidad musical, claro. Pero cuando los artistas consideran su proyecto musical como su empresa y por ende su trabajo, deben realizar alianzas estratégicas. Entre las colaboraciones destacables de Juliana se encuentran las siguientes: Pilar Cabrera, Humbe, Mabiland, Johann Vera, Clarissa, Juan Pablo Vega, Nico Legreti, Manuel Medrano, entre otros. Estas colaboraciones la llevan a nuevos públicos y por consecuencia le pueden ayudar a consolidar una comunidad de fans mucho más grande, pues Juliana se encuentra en una etapa de expansión. 


Conciertos en vivo: Después de pandemia y de apalancarse musicalmente, en ese momento, a través de esa situación, Juliana se ha presentado numerosas veces en vivo, herramienta que le ha permitido ser más cercana a sus fans. Este año (2023) realizó su primer tour a nivel nacional. El tour inició el pasado 23 de marzo en el Festival Estéreo Picnic de Bogotá, la gira presentó canciones de sus dos álbumes. En total realizó 8 shows a nivel nacional.

El fin de un proyecto musical, es que se genere una conexión con un público a través de la música. A medida que se crea esa conexión y se expande, la base de fans se consolida permitiendo que el proyecto se fortalezca y posicione. Para eso es necesario generar varias acciones. Juliana es un ejemplo de ese engranaje de esfuerzos como artista emergente.

Anterior
Anterior

El peor error que puede cometer un artista…

Siguiente
Siguiente

Equipo de trabajo para un artista indie