Marketing de Rosalía

Empecemos por lo más relevante del proyecto que ha creado Rosalía. Ella es una cantante española, que inició su carrera en el 2008, cuando participó en el programa de televisión “Tú sí que vales”. Sin embargo será en 2016 cuando su carrera tome el rumbo en ascenso que lleva hoy. En ese año lanzó una canción en colaboración con C. Tangana y fue un éxito total. Empecemos a develar algunas de las claves de su crecimiento y posicionamiento.

Aunque Rosalía bien podría ser sólo una cantante más en el mundo, se ha encargado de resaltar, esto en marketing puede denominarse como ‘la estrategia del Océano Azul’ o ‘la vaca púrpura’. En términos generales, este concepto enmarca la idea de que si todas las vacas son blancas con negro, tú debes encargarte de ser la vaca púrpura, ser diferente. Las características que se analizarán hoy, son parte de lo que ha contribuído a que ella sea única, su marca artística, y en respuesta la claridad su imagen, mensaje y marca en las mentes de los fans y personas que escuchan su música.

  1. Un nicho: Para que la gente pueda reconocer lo que hacemos, necesariamente debemos pertenecer a algún lugar. Si hoy haces trap y mañana samba, la gente no tendrá claro de qué se trata tu proyecto. Es por esto que Rosalía adoptó para su marca los sonidos vocales del flamenco con los que creció y finalmente como diferenciador los mezcló con sonidos modernos, como el reggaeton o el trap, entre otros. 

  2. Ganarse al público Español: Rosalía y su equipo generaron una campaña en la que se dejaba claro lo orgullosa que se siente de su cultura, pues España era su público objetivo. Con esto, lograron simpatizar con su conciudadanos haciendo que estos quisieran apoyar su carrera, empezando así a consolidar una base de fans en su propio país. Hablamos de España como público objetivo, pero este se enfocó realmente en jóvenes de su generación (Millennials y generación Z) de este país.

  3. Branding y comunicación:

    1. Las palabras: Refiriéndonos al público objetivo, en su primer álbum usó palabras y jerga callejera propia de los jóvenes españoles, que aceptaron su música no solo porque sonaba moderna, también porque la sentían cercana a lo que ellos son.

    2. Los gestos: Continuando con la idea de la cultura, Rosalía no sólo adoptó el sonido característico de los gitanos, sino que también adoptó esa estética. Una de las formas más evidentes de esta apropiación han sido los gestos de sus manos y su vestimenta, todo en torno al baile flamenco. Aquí es donde también adopta como suyo al color rojo que es característico de los vestidos de las ‘bailaoras’. Las texturas de los vestidos y el tipo de tela en el que se diseñan estos, el color rojo en los labios, característico de las mujeres en escenario, los accesorios con referencias de la simbología católica y gitana como las estrellas y las cruces, así mismo las candongas grandes.

    3. Las expresiones corporales:  En cuanto a los referentes de la cultura española el más obvio es “el toreo”, que es un gesto que muestra bastante en sus videos. Lo podemos encontrar, por ejemplo, en el video de ‘Dí Mi Nombre’ en el minuto 1:37. Esto demuestra un conocimiento profundo de sus raíces y un aprecio por su cultura que ha sido recibido de muy buena manera por el público general. También demuestra la claridad de cómo resonar en su cultura y usar estos conocimientos como herramientas de marketing.

  4. ¿Viral buzz?: El Viral Buzz, es una técnica de marketing en la que se busca potenciar cierto contenido de un proyecto, para que este sea transmitido por los mismos a los que se les tiene como público objetivo. En términos muy simples, es generar que  la gente comente acerca de tu proyecto, que la información se pase de boca en boca. 

    En el caso de Rosalía, esta técnica se utilizó en el 2018. Lo que se buscó fue que la gente hablara acerca de su disco “El Mal Querer”. Se buscó hablar desde varios lugares que le dieran relevancia al tema como que él álbum estaba basado en la novela llamada “Flamenca”, escrita en el siglo XIII. La trama de la novela gira en torno a un triángulo amoroso, el cuál está muy bien expresado en las canciones compuestas para el álbum. Este disco fue su trabajo de grado de la carrera de música. Lo que esta estrategía buscaba era dar estatus al trabajo musical de Rosalía. Así como hubo una gran inversión en los medios españoles, hubo un gran viral buzz, pues los jóvenes no dejaban de hablar de este nuevo álbum.

  5. Los videoclips: El trabajo audiovisual que está realizando Rosalía encarna una lógica complementaria. Los videos expresan las ideas que ella canta, pero agregan en la mayoría de los casos símbolos, que a las personas les resulta interesante develar. Es por eso que en YouTube se pueden encontrar infinidad de análisis de los mismos, lo que claramente resulta en más exposición para la artista. 

  6. ¿Gratis o premium?: Rosalía maneja un modelo en que coexisten ambas estrategias.  En este modelo lo que se busca es maximizar la exposición de un producto haciendo que su consumo sea gratuito, sin embargo también se le crea una versión premium. Un ejemplo de esto es Spotify, tiene una versión gratuita en la que puedes oír la música que quieras, siempre y cuando escuches también los anuncios, sin embargo, al pasarte a premium, ya no hay anuncios y además se recopila la información de lo que escuchas y al finalizar cada año sale el famoso Spotify Wrapped, con la opción de compartir en redes sociales. 

    Rosalía permite entonces que todos puedan oír su música, pues está disponible en todas las plataformas, pero, para aquellos que quieran ser premium, tiene todo un catálogo de piezas que complementa su proyecto musical, tomemos como ejemplo “El Mal Querer”, gratuitamente se puede oír en YouTube o Spotify, pero para aquellos que querían ser premium se creó una cajita de mercancía que incluía un vinilo autografiado o unas cartas del tarot con fotografías únicas alusivas a la estética del álbum. 

    Esto no es nuevo en la industria musical, muchos artistas lo han hecho, simplemente lo estamos denominando con terminologías de marketing y negocios.

  7. Producción musical: El trabajo de producción en cada canción de Rosalía es excepcional. La conjunción de herramientas y géneros requiere un conocimiento musical amplio. Es aquí importante resaltar la importancia de las alianzas estratégicas, pues, Rosalía ha trabajo con Pablo Díaz-Reixa, mejor conocido como El Guincho. Para el álbum el “Mal Querer” comparte con Rosalía, no solo la producción sino la coautoría de algunas canciones. Para su último álbum (Motomami)  trabajó con el productor y músico Pharrell Williams, el 7 veces ganador del Grammy incluyendo uno a mejor productor del año. Con esto lo que queremos evidenciar, es la importancia de las alianzas y siempre aspirar a que éstas nos sumen.

  8. Las colaboraciones: La primera colaboración de Rosalía la hizo en 2016 con C. Tangana, un artista que se encontraba posicionado en España, con esta colaboración logró empezar a abrirse camino en la Industria Musical. Luego lanza en 2017 su primer álbum, que es muy bien recibido en general, y en 2019 saca una colaboración internacional que la empieza a posicionar de manera más global, “Con altura” en compañía del colombiano J. Balvin, el 28 de marzo del 2019, a esta serie de colaboraciones le sigue “Yo x ti, tu x mi”, con Ozuna el 15 de agosto del 2019. Las tres colaboraciones ayudaron a la cantante a abrirse a nuevos oyentes. 

  9. La disciplina: Ésta es la constante de los artistas posicionados. Rosalía es un ejemplo de constancia y disciplina. En YouTube se pueden ver videos de sus primeros años en el ojo público, en donde tiene problemas de afinación y no tiene la fuerza y seguridad vocal con la que cuenta hoy. Esto solo demuestra que al talento lo vence la disciplina, siempre. Ella entró a cursar la carrera de música y allí se perfeccionó en el oficio.

Anterior
Anterior

Equipo de trabajo para un artista indie

Siguiente
Siguiente

¿Cómo entrar a playlists curadas de Spotify?