¿Cómo entrar a playlists curadas de Spotify?

Dentro de la lista de tareas de los proyectos artísticos para un lanzamiento, se puede incluir realizar el pitch para plataformas digitales. ¿Qué es el pitch? La palabra pitch es un anglicismo que significa: “Presentación, generalmente breve y persuasiva, para vender un producto o promocionar un proyecto. Y el término para lo que nos interesa, hace referencia a una especie de “carta” corta dirigida a los curadores de playlists de las diferentes plataformas de streaming. Te dejamos algunos puntos importantes a tener en cuenta para hacer el pitch. 

  1. ¿Cómo funciona entrar en playlists de curadores?: Cuando envías tu pitch, entras a “competir” con otros artistas que quieren lanzar sus canciones el mismo día que tú. Dentro de estos artistas puedes encontrar artistas emergentes, posicionados a nivel local e internacional y artistas globales. Los artistas globales por lo general tienen prioridad para entrar en estas playlists, dependiendo de sus objetivos y si su lanzamiento es un soft o un hard release.

    Luego de que envias tu pitch, los curadores a nivel local deben tener en cuenta la escena, que se está escuchando, quienes están trabajando en sus proyectos y los otros artistas compitiendo por los espacios en estas playlists.

  2. Planificación: Si tienes un diálogo abierto con tu distribuidora, te recomendamos que puedas enviarles un plan de marketing anual con todos los detalles de tus lanzamientos. De esta manera ellos pueden priorizar  a los artistas que están trabajando en su proyecto y están siguiendo un calendario de lanzamientos. ¿Con cuánto tiempo de anticipación debo enviar el pitch? El tiempo prudente para enviar tu pitch es con un mes de antelación. ¿Qué necesitas tener para hacerlo? Necesitas tener el master y haber distribuido el lanzamiento, es decir tener una fecha de lanzamiento, y un plan de marketing. 

  3. Inicia tu pitch con fuerza: Estas son algunas preguntas que te puedes hacer para incluir información relevante en tu pitch. Piensa en estas preguntas ¿Cuáles son los hitos en tu carrera y los milestones obtenidos con tu música? ¿Por qué debería incluir tu canción? ¿Qué la hace especial? ¿Que mood tiene la canción? resumen de promoción y estrategias del lanzamiento.  

  4. A qué playlist puede pertenecer la canción: puedes escribir dentro de tu pitch a cuáles son esas playlists en las cuáles tu canción iría bien. Realiza una investigación, debes estar seguro de que la playlist que recomiendas hace juego con el género y mood de tu canción, de lo contrario no te incluirán. 

  5. Perfiles musicales actualizados: Así estés enviando el pitch para Spotify, es usual que revisen cómo te va en otras plataformas, incluyendo redes sociales. Tener fotos de calidad, información de tu proyecto y enlaces a redes sociales actualizados, ayudará a los curadores a saber que el proyecto no sólo está activo y con planes a futuro, también estás mostrando que es un proyecto organizado con unas metas definidas y en ejecución de estrategias.

  6. Grabación de calidad: Asegúrate de que tu música sea un producto (fonograma) de alta calidad. Asegúrate de que realmente cumplas con los estándares de calidad que se requiere. 

  7. Base de fans: Cuando escribes un pitch y los curadores se interesan por lo que escribiste, se van a remitir a tus redes y plataformas a encontrar más información. Cuando estás haciendo el trabajo de cultivar una base de fans, esto se va a demostrar en números, pues tu canciones se están escuchando, tus redes sociales potencialmente tengan interacciones y estarás en constante contacto con tu base de fans. Significa que tu trabajo se va a ver reflejado en cantidad de streams, visualizaciones e interacciones. Los curadores de playlists evalúan estos factores para incluir una canción o no dentro de las playlists. 

    En conclusión no existe un método perfecto y que pueda garantizar 100% una posición dentro de la playlist. Recuerda que diariamente se suben 120.000 mil canciones a la plataforma, por lo que obtener la atención tanto de los oyentes como de los curadores es un trabajo que requiere estrategias y acción. En MuvMark te solucionamos tus inquietudes de marketing y la industria musical. 

Anterior
Anterior

Marketing de Rosalía

Siguiente
Siguiente

Checklist para un lanzamiento