Finanzas Musicales: Cómo presupuestar para tu proyecto artístico

Cuando te hablan de organizar las finanzas en tu proyecto, te quedas pensando ¿pero si ni siquiera estamos ganando dinero, porque tengo que hacerla? 😵‍💫😵‍💫 Aún si no estás generando ingresos, estás inviertiendo 100%. Piensa en cuando pagas el lugar de ensayos con tu banda, los transportes para llegar al show, la comida cuando terminan de ensayar o una reunión, la producción de tu música, etc. estos son ítems importantes a agregar en un presupuesto así que hoy vamos a hablar de una temática que puede parecer compleja pero es realmente importante para tu proyecto artístico, es el tema de los presupuestos. El presupuesto es una herramienta que te permite visualizar tus recursos financieros. Cuando visualizas tus recursos financieros puedes planificar con mayor seguridad hacia qué lugar se va tu dinero en tu proyecto artístico. 

Recuerda que planificar te ayuda a conseguir los objetivos que te has propuesto como artista. 

respondemos algunas de las preguntas que generalmente tienen los artistas con respecto al presupuesto:

  1. ¿Cómo puedo organizar un presupuesto? Los presupuestos se realizan anualmente y esta planificación se divide en los tipos de gastos e ingresos que el proyecto puede tener, por ejemplo: Semestrales, trimestrales y mensuales. Un gasto semestral puede ser, números de canciones que lanzarás en el semestre. Un gasto trimestral puede ser cuántos videos vas a lanzar con esas canciones, y un gasto mensual puede ser marketing y publicidad para exposición. En el presupuesto es importante colocar los ingresos de la misma manera. Entonces, semestralmente tengo ingresos por conciertos de cierre de semestre, trimestralmente por la sincronización de mi catálogo  y mensualmente por las reproducciones en plataformas digitales y el merch. 

  2. ¿Cómo divido mi presupuesto en mi proyecto artístico? Te recomendamos que lo dividas en:

    1. Música

    2. Diseño visual

    3. Marketing y publicidad

    4. Management y legal

    5. Shows 

  3. ¿Ahorros? Un error común es no incluir una porción de lo que generas para el ahorro. Lo adecuado sería indicar un valor mensual que se asignará simplemente al “marranito” del ahorro. Para elegir la cantidad puedes elegir un porcentaje de tus ingresos totales cada mes, normalmente las personas destinan el 10% o 20%. La cantidad que se puede destinar a este “marranito del ahorro” está directamente relacionada con los objetivos de tu proyecto artístico y las necesidades que tengas con este. Por ejemplo, cuando te pagan un concierto debes dejar una parte para el ahorro del proyecto, y te puedes basar en los porcentajes mencionados anteriormente.

  4. ¿Y los imprevistos? En absolutamente todas las industrias y sectores que existen en el mundo laboral hay riesgos y se presentan imprevistos. Imagínate que tenías que realizar un concierto en otra ciudad, por alguna razón tu aerolínea cancela el vuelo, pero tú, tienes que llegar al concierto, tendrás que comprar otro tiquete de avión seguramente antes de que la aerolínea te responda. Es por esto que te recomendamos que tengas asignada una parte del presupuesto a imprevistos. Esta cantidad puede ser más pequeña que la del ahorro, sin embargo como su nombre lo indica, nunca se sabe qué pueda suceder y en consecuencia qué recursos se requieran para resarcir lo sucedido. Te recomendamos ahorrar entre el 3% y el 5% de los ingresos del proyecto para este fin.

  5. ¿Cuáles pueden ser tus fuentes de ingreso? Tus fuentes de ingreso pueden variar con cada nuevo lanzamiento y con cada nuevo paso de tu carrera artística. Es por esto que resulta tan importante que realices tu presupuesto con la organización que planteamos anteriormente, pero, que revises y ajustes cada mes, o cada 3 semanas dependiendo de tus fuentes de ingreso. La pregunta aquí es ¿qué cuenta como una fuente de ingreso para mi proyecto? TODO. Derechos de autor, shows, merch, publicidad, alianzas con marcas, marketing de influencia, etc. Esto dependerá de la etapa en la que se encuentre tu proyecto artístico.

    Desglosa los porcentajes de cada fuente de ingreso. Puede ser (y por lo general) que el ingreso más grande del artista provenga de la sincronización. Pero estas no suceden muy seguido. Por lo que el porcentaje más grande (generalmente) lo tendrán los shows en vivo y los porcentajes más bajos dependerán del país donde  estés ubicado pero provendrán de los streams de las plataformas digitales.

  6. ¿Debería establecerse una meta financiera? Sí, claro que sí. Debes tener muy claro a donde quieres llegar, para tener muy claro en qué debes invertir tu dinero. 

    Por ejemplo: Dulce es una artista que se ha propuesto como meta lanzar 24 canciones en el 2024 (meta netamente musical).

    • Necesita hacer 24 producciones, cada producción le cuesta $800 usd, esto le demanda un costo total de $19.200 usd.

    • La meta financiera para cubrir la inversión solo en la producción musical,  debe ser mayor a $19.200 usd. 

  7. ¿Cada cuanto reviso mi presupuesto? En términos generales esa periodicidad la define cada artista. Habrá quienes están avanzando hacia sus metas de forma acelerada y en consecuencia sus finanzas se mueven de la misma forma, por lo que una revisión semanal al empezar con estos cambios se hace necesaria, pero habrá quienes puedan dejarlo para el final de cada mes, es una decisión basada en el trabajo que se está realizando con el proyecto y los resultados obtenidos. 

Te dejamos un ejemplo visual de cómo repartir tu presupuesto


Una buena idea es hacer un Excel en el que se escribe toda la información necesaria para la realización de mi proyecto musical, mis metas y unos plazos para la realización. Recuerda que puedes agendar tu primera asesoría gratuita con Muvmark para empezar a organizar las finanzas de tu proyecto.

Anterior
Anterior

Guía para poner tu música en películas o series: Sincronización Musical

Siguiente
Siguiente

Marketing de Camilo