Equipo de trabajo para un artista indie

“El propósito de un artista es que se escuche su música” 

MuvMark

La carrera musical de un artista debe asumirse como una empresa y como el trabajo del artista. El compromiso con el proyecto es indispensable para lograr metas. Si un artista asume su música como un hobby el proceso es completamente diferente para aquel que asume su música como su trabajo. 

Si el artista se considera su propia empresa, entendiendo que la música es su producto a “vender” y que esta debería ser escuchada por el fan,  entonces es necesario que entienda quienes hacen parte de la estructura o equipo que debe crear  y que lo llevará, potencialmente, a lograr sus objetivos. 

Empecemos por lo básico, lo más importante en la industria musical, es por supuesto… la música. En consecuencia el primer agente (#1) del que hablaremos es la persona que compone, ya sea un compositor externo o el mismo artista.  La composición debe ser buena y además de esto debe cumplir con los estándares de producción más altos que pueda permitirse el artista. ¿Por qué? Porque si una canción es mala, no hay plan de marketing que pueda volverla un hit, o en el caso de que tengas una canción increíble pero que esta no se escuche bien, porque la grabación es de muy mala calidad, menos personas querrán escucharla y seguramente las distribuidoras no la aceptaran. Entonces el segundo agente (#2) involucrado dentro del equipo de un artista es un buen Productor e Ingeniero de sonido, en algunas oportunidades, este agente es encarnado por la misma persona, esto ocurre especialmente en producciones de bajo presupuesto.

El agente tres (#3), es la Distribuidora que elija el artista. Las distribuidoras son aquellas empresas que se encargan de recibir las canciones de un artista para enviarlas a todas las plataformas de streaming que existen, la cantidad de plataformas dependerá de los acuerdos que cada distribuidora tenga. Uno de los factores relevantes de este agente es precisamente que sin ellas no hay hoy en día una manera de distribuir música en formato digital. Tal vez una de las plataformas emblemas que sigue teniendo la opción de subir música con o sin distribuidora es SoundCloud.

Es importante mencionar que publicar el catálogo de un artista en plataformas digitales no es suficiente para que éste se dé a conocer. Esa es justamente la especialización del agente cuatro (#4), Marketing. Este agente, es el encargado de crear estrategias con unos objetivos claros, orientados a consolidar un proyecto musical a través de la promoción de este. El área de marketing puede tener dentro de sus funciones la segmentación de públicos, la consolidación del branding artístico, además de la creación de un plan de mercadeo, entre otros. Si necesitas este agente en tu equipo, no dudes en contactarnos, escríbenos o agenda una asesoría  para conocer tu proyecto.

Acompañando al marketing se encuentra el agente cinco (#5) “PR”, RP: Relaciones Públicas que son el conjunto de estrategias comunicativas que buscan influir en las decisiones de consumo de las personas, cuando este agente se enfoca en la Industria Musical suele organizar giras de medios, conseguir contacto con influencers, generar visibilidad con agentes claves para la carrera del artista, entre otros. Puede ser una labor muy cercana al mundo del entretenimiento y no solo enfocada en la industria musical. 

El agente seis (#6) es el Manager, sin embargo aunque el término es muy conocido suele ser confuso el cargo. Existen varios tipos de manager, entre esos tipos o especialidades están: 

  • Business manager: este tipo de manager suele enfocarse en el desarrollo de la productividad en términos de rendimiento en cada proyecto. Suele generar procesos para cada acción y comandar la organización del resto del equipo como líder de la empresa, en este caso del proyecto artístico. 

  • Artist manager: vela por la retención de los consumidores, por lo que generalmente están enfocados en la experiencia que se lleva un consumidor para de esta forma aprender de su comportamiento y desarrollar mejores estrategias de retención de clientes o en este caso fans. 

  • Personal manager: Seguramente sea este el tipo más conocido de esta profesión. Un manager personal es en términos generales, un profesional que lidera todos los aspectos relacionados con la carrera de un artista, esto puede ser, contactarse con cada área del proyecto para que todo funcione correctamente o lo que muchas veces sucede que es, ser cada parte del equipo o el ‘manager todero’, que, es uno de los modelos que más se presenta en algunos países de latinoamérica.

Agente siete (#7) El Diseñador Gráfico, es el profesional que se encarga de plasmar en piezas gráficas lo que el artista quiere transmitir. La comunicación visual hace parte del branding de un artista. Muy relacionado con el diseñador gráfico se encuentra el agente ocho (#8) que se llama Realizador audiovisual, puede ser la persona que acompaña al artista la mayoría del tiempo, para poder generar contenido. También puede haber un segundo realizador audiovisual que se enfoque en la creación de los videos de un artista.

El agente nueve (#9)  el booker, es el siguiente en el recorrido de un artista, es aquella persona especializada en la planeación y consolidación de shows estratégicos. A medida que un artista va obteniendo reconocimiento debe consolidar su relación con sus fans y los conciertos son uno de los mejores espacios para conectarse con ese público. Los shows en vivo son un medio para exponerse al público objetivo que aún no lo ha escuchado.

El agente diez (#10) son los sellos discográficos, para entender qué son, debemos dividirlos en Majors (Las majors, en donde se encuentran Universal Music Group, Warner Music y Sony Music) e Indies (sellos independientes). Los sellos discográficos tanto majors como indies, proveen a los artistas una marca bajo la cual estos pueden grabar, producir, promocionar y distribuir su música. Existen varias diferencias entre estos dos tipos de sellos, pero podemos decir que una de las diferencias más importantes está en el capital económico con el que cuentan y en consecuencia con las herramientas que cada uno puede brindar a un artista. Otras diferencias, por ejemplo, las major son gigantes de la industria, pueden en consecuencia proveer a un artista con todo lo necesario para el desarrollo de su carrera. Los sellos Indie, a diferencia de las Majors en ocasiones tercerizan algunos servicios, pues no cuenta con todos los servicios dentro de sí mismos, no en todas las ocasiones pueden dar adelantos a un artista, entre otras cosas.


Seguramente si ya han empezado a llegar ofertas de Sellos discográficos, editoras, inversionistas, distribuidoras etc, sea momento para contar en el equipo con un área legal. El agente once (#11) sería un abogado. Para celebrar contratos y establecer relaciones con los sellos resultaría indispensable que el artista conozca profundamente qué significa cada cláusula, convenio, o lo que suelen llamar la letra chica del contrato, esto incluye por ejemplo aclarar si la música que se haga durante la vigencia del contrato sería del sello, del artista o ambos, etc.

Y, finalmente el agente doce (#12) y el más importante, el fan. Si un artista no logra consolidar una comunidad que le escuche no podrá avanzar en ninguna dirección. Los fans se convierten en apoyo financiero y de cierta manera emocional de un proyecto, también pueden promover al artista y hasta brindar ideas para la composición de más música.

En nuestro próximo blog hablaremos de casos de estudio de artistas latinos DIY que están desarrollando sus carreras y que han iniciado a tener algunos de estos agentes en sus equipos.

Anterior
Anterior

Marketing de Juliana Velasquez

Siguiente
Siguiente

Marketing de Rosalía