El pitch: cómo vender tu música

Pitch Spotify: como vender tu música

Para que un proyecto musical tenga éxito, requiere de una audiencia que se fidelice. Es normal que al principio de una carrera no se cuente con fans o con una gran audiencia, sin embargo, debe ser prioridad desde el principio para los artistas indie empezar a consolidar su base de fans. Parte del proceso de búsqueda de esa audiencia, requiere exponer al artista lo máximo posible.

Una de las maneras más eficientes de exponer la música de los artistas hoy en día, es a través de las playlist curadas de las diferentes plataformas. Actualmente, Spotify lidera el mercado del streaming contando con 515 millones de usuarios activos en lo que va desde  el primer trimestre del 2023 y Amazon Music contaba al 2022 con 83 millones de usuarios activos.

Es precisamente por ese crecimiento en Spotify y Amazon Music que te recomendamos empezar a hacer el pitch para que tus canciones puedan ser parte de las playlists editoriales.

Bueno pero te estarás preguntando y ¿qué cosa es un Pitch? 

Un pitch es un un breve discurso o escrito en el que se exhibe un producto o servicio con el fin de promocionarlo o venderlo. En la Industria Musical, se puede hacer un pitch a los curadores de playlist, a un booker o an un agente al que te interese venderle tu canción o proyecto artístico. 

En este blog, te dejamos algunas recomendaciones para que escribas un buen pitch y para que tengas en cuenta cuando o cómo puedes enviarlo a los curadores de las plataformas de streaming:  

  1. ¿Existen plazos a la hora de realizar un pitch? Sí, para enviar el pitch de tu canción a curadores  se requerirá como mínimo un mes de antelación al día del lanzamiento. Es decir, ellos se llevan la primicia y de esa forma deciden si va o no a una lista determinada, con lo que podrían contribuir directamente a una mayor exposición de tu música, ya que te pueden incluir en una o varias playlists.

  1. Formulario de Spotify: Recuerda que directamente desde “Spotify for artist” existe la opción de hacer el pitch de tu canción para los curadores. 

  2. Pitch en Amazon Music: Debes dirigirte a la página de Amazon Music y buscar nuevos lanzamientos, desde ahí podrás diligenciar toda la información necesaria.

  3. Hitos en tu carrera y reputación del artista: Es importante incluir información relevante, no una biografía completa, o la historia detrás de toda la canción. Trata de contarle a los curadores, qué colaboraciones importantes tienes en tu catálogo, si fuiste nominado en algún concurso, o si ganaste algún premio.

  4. Género musical y “mood” de la canción: Debes tener muy claro el género musical de tu canción, las playlist se organizan teniendo esto en cuenta (aunque hay que recordar que no es el único factor para ser parte de una playlist). Existen playlist para música latinoamericana, para pop anglo, para indie, para rock, etc. También es importante saber para qué mood es la canción. Si tu canción es romántica, puede inspirar diferentes tipos de sentimientos y estados de ánimos (por ello se llama “mood” del inglés). Todo esto depende del ritmo y de la letra de la canción. Una canción romántica podría inspirar ternura, amor, esperanza o ganas de enamorarse, coló también seducción, atracción, ganas de ver a esa persona, etc. A los curadores les resulta útil que seas tú quien les cuente qué sentimientos pretende y despierta tu canción, así que resalta las sensaciones que puede generar tu canción.

  5. Los “números”: Si cuentas con números elevados (especialmente followers, aunque recuerda que el engagement es lo más importante para apoyar la cantidad de seguidores en cada plataforma o red social) en Tik Tok, en Instagram, o en tus posteriores lanzamientos de Spotify o Amazon Music, puede ser relevante incluirlos en el Pitch, con el interés de mostrar a aquel curador que estás teniendo un impacto genuino en digital con tu música y con tu propuesta artística. 

  1. Escribir el pitch para vender: UN BUEN PITCH VENDE HASTA EL EL PRODUCTO CON MENOS UTILIDAD EN EL MERCADO. Sucede igual con la música, la música es un producto intangible y a través de un buen discurso de ventas puedes hacer que las personas se interesen por tu música, la quieran escuchar y quieran trabajar contigo. 

Por último queremos incentivarte a que pongas atención al aplicar a playlists curadas por terceros. Existen playlists externas a las playlists editoriales. Son servicios para impulsar los streams de las canciones de los artistas. Estas no están directamente relacionadas con las plataformas de streaming. Debes tener cuidado con estas playlists, ya que podrías estar pagando por bots, o streams falsos, lo cual arruinaría tu algoritmo en Spotify y hasta podrían cancelar tu cuenta de la plataforma por generar reproducciones falsas.

Sin embargo existen servicios de playlists adecuados para impulsar tu música, pero además de usar las playlists necesitas diseñar una estrategia de retención que ayude a que las personas que escuchen tu canciones a través de estas playlists se fidelicen y se vuelvan parte de tu base de fans.

Si necesitas consolidar tu base de fans o estrategias digitales, no dudes en contactarnos haciendo CLICK AQUÍ


Anterior
Anterior

Marketing de Camilo

Siguiente
Siguiente

Como conocer bookers y otros agentes de la industria musical